Dolores Hidalgo, Gto.- Más de 2 mil almas se reunieron en la plaza El Grande Hidalgo, para corear las canciones del cantautor del pueblo, José Alfredo Jiménez, interpretadas por el Mariachi Nacional del Movimiento Antorchista, con motivo de los 93 años de su natalicio.
Durante más de tres horas, el público guanajuatense pudo disfrutar de canciones como Caminos de Guanajuato, Si nos dejan, Paloma Querida y El rey, así como de los distintos bailes a cargo del Ballet Nacional de Antorcha y los Grupos Culturales de Michoacán.
En su intervención, el líder de los antorchista guanajuatenses, Marcos Pérez García, mencionó que el antorchismo ha definido como un instrumento, para la educación y concientización del pueblo pobre de México, el arte y la cultura en general.
“Es por esa razón que hacemos y festejamos este homenaje al más grande compositor de música ranchera que ha dado nuestra patria, al maestro, José Alfredo Jiménez”.
El líder social agregó que el arte y la cultura es parte esencial para el antorchismo, pues sirve como herramientas para transformar la mentalidad del pueblo más humilde, “y más en estos momentos que está viviendo el antorchismo, donde se le ha estado calumniado”.
Por lo que exhortó a los presentes a seguir unidos, aglutinados en las filas del antorchismo y a seguir con la consigna del 1x1x1, pues reafirmó, que el antorchisml es la única organización que realmente lucha por las necesidades del pueblo pobre de México.
Por último, informó que José Alfredo Jiménez compuso alrededor de 231 temas, siendo apenas la tercera parte la más conocida, por lo que “el antorchismo nacional, a través de sus Grupos Culturales, de su Mariachi, nos vamos a encargar de dar a conocer a lo largo y ancho del país”.
Al evento se contó con la presencia de Maricela Serrano Hernández, presidenta municipal de Ixtapaluca, Jassón Celis, presidente de la Comisión Nacional Estudiantil, Héctor Alfredo Ramón Jiménez, sobrino de José Alfredo Jiménez, así como integrantes del Comité Estatal.