México y España conmemoran el 42 aniversario del relanzamiento de las relaciones diplomáticas y 80 años del exilio de la comunidad ibérica en nuestro país.
En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ambas naciones coinciden en el objetivo de lograr crecimiento económico con bienestar.
«El progreso sin justicia es retroceso, entendiendo que se debe procurar al mismo tiempo y esto es lo que nos une, buscar al mismo tiempo el crecimiento económico con el bienestar”, afirmó.
«Lograr esta fórmula con la participación de todos los sectores, no hablar de una clase social sino de clases sociales, de sectores, hablar en plural. Todos nos hacemos falta”, subrayó.
Durante la comida que ofreció López Obrador, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su primera visita a nuestro país, refrendó el respaldo a los inversionistas mexicanos y españoles para generar desarrollo.
Por su parte, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, destacó los lazos históricos y económicos entre ambas naciones.
Dijo que el capítulo del exilio español en 1939 fue un momento que unió a los dos países y particularmente a sus poblaciones.
«El exilio español que cumple 80 años encontró en la figura de Lázaro Cárdenas y en la sociedad mexicana esa nueva patria que le negó la patria española como consecuencia de la dictadura y la represión franquista. Aquí vinieron grandes artistas, cineastas y anónimos a trabajar. Lo he dicho antes al presidente López Obrador, esa deuda jamás podrá ser saldada por la sociedad española”, aseveró.