WASHINGTON, EUA.- Los negociadores estadounidenses y chinos que están reunidos en Washington para intentar pacificar sus vínculos comerciales trabajan «duro» y Pekín desea alcanzar un acuerdo, afirmó este jueves el presidente Donald Trump.
«Las conversaciones están yendo bien, con buenas intenciones y buen espíritu por ambas partes», indicó Trump en una serie de tuits en los que informó que se reunirá con los delegados este jueves en la Oficina Oval.
«China no quiere un aumento de aranceles y siente que le irá mucho mejor si llega a un acuerdo. Tienen razón», tuiteó.
Trump advirtió que no se sellará un acuerdo final sin una reunión con el presidente chino Xi Jinping para allanar «los puntos más difíciles».
La prensa estadounidense especulaba sobre que la reunión podría producirse después de la cumbre prevista para finales de febrero entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un.
Trump señaló que «todo el mundo está trabajando duro» para concluir el acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo, tras la cual Estados Unidos impondrá aranceles de entre 10 y 25% a mercancías chinas valoradas en 200.000 millones de dólares.
El presidente se reunirá este jueves con el viceprimer ministro Liu He, que encabeza la delegación china.
Liu expresó que China no desea un incremento de las tasas aduaneras en un momento en que su economía se desacelera e indicó que todos los diferendos comerciales están en la mesa de negociaciones.
El jefe negociador chino es un influyente asesor económico del presidente Xi Jinping y diplomado de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, y ya había encabezado la delegación china el año pasado en una negociación en la que Pekin mostró inflexible.