- En reunión con más de 70 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, la titular de la Secretaría de Cultura reconoció la trayectoria de la agrupación y el trabajo que ha realizado durante 90 años
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México se reunió esta mañana con integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional en la sede de Regina 52, a fin de entablar un diálogo permanente que le permita escuchar las propuestas y necesidades de la agrupación.
La titular de Cultura los invito recorrer el país para que más personas tengan oportunidad de conocer el trabajo que realizan y despertar el interés de niños y jóvenes por la música. “Los invito a construir juntos esta nueva etapa para la cultura de nuestro país, que cuenta con una eminente tradición musical”, señaló Frausto.
Asimismo, Alejandra Frausto reconoció la trayectoria de la Orquesta Sinfónica Nacional que durante 90 años ha enorgullecido a México, por ello dijo “nuestra misión es conectar a la orquesta con la comunidad y agrupaciones de todo el país”.
En la reunión estuvieron presentes más de 70 integrantes de la OSN, además de Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural; Laura Ramírez Rasgado, subdirectora del INBAL, y Francisco Chavero Briseño, presidente del Consejo Ejecutivo Consejo Ejecutivo del Sindicato Nacional de Grupos Artísticos de Bellas Artes.
Por su parte, Lucina Jiménez afirmó que el diálogo debe trazar el trabajo permanente no sólo con las agrupaciones que forman parte del INBAL, sino también con orquestas comunitarias y de todos los estados de la República, “este país necesita a sus artistas, los pueblos necesitan a sus artistas, por ello el INBAL retomará su carácter nacional como difusor de conocimiento, investigación, arte y educación”.
En su intervención José Alejandro Hernández Cadena, contrabajista y compositor, señaló que la orquesta “no puede ser más que de todos y cada uno de los mexicanos. Por esta razón les pido que refrenden el honor que nos debe pertenecer a esta agrupación, pero sobre todo que refrenden el valor que pudiera encontrar cada individuo de este territorio en ella”.
Antes de concluir la reunión, integrantes de la OSN agradecieron la visita de la secretaria de Cultura y solicitaron dar seguimiento al Reglamento Interno que ha estado desarrollando la agrupación.