El gobierno federal tiene la intención de realizar un cambio estructural de Petróleos Mexicanos (Pemex) con medidas adicionales en materia fiscal y de inversión, aseguró la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Alejandro Gaytán González, titular de la Unidad de Planeación Económica, afirmó que el impacto en la degradación en el perfil crediticio de Pemex por parte de Fitch Ratings “ya estaba descontada por los mercados” al reconocerse que la petrolera ha financiado el gasto del gobierno.
Reconoció que la baja en la calificación podría tener costos financieros.
Abundó qué hay riesgos para el crecimiento de la economía mexicana que se prevé sea de 2 por ciento en este año.
Entre los riesgos destaca la desaceleración de la economía de Estados Unidos y, por ello, se da seguimiento constante y sobre las presiones que se ejercerían sobre las finanzas públicas y su impacto en el crecimiento.
“El día de ayer vimos que hubo un incremento de 22 puntos base en los bonos de Pemex a 10 años; sin embargo, se revirtió en gran parte el día de hoy y se redujo en 18 puntos base con respecto a ayer”.
Pero para el gobierno federal esto no ha implicado un costo y no se observó un movimiento importante y hoy se redujo el costo, pero somos muy conscientes y se seguirá trabajando con Pemex para solucionar el problema estructural, refirió.