CARACAS, Venezuela.- La empresa de inversiones Noor Capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó el viernes que compró tres toneladas de oro al Banco Central de Venezuela el 21 de enero, días antes de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones al país petrolero.
La empresa de Abu Dabi agregó que la adquisición de los lingotes al emisor venezolano no es una «operación ilegal o prohibida», pero señaló que se abstendrá de realizar futuras transacciones hasta que la situación en Venezuela se estabilice.
El régimen de Nicolás Maduro, en jaque por la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino por parte de la Asamblea Nacional, ha recurrido a la venta de barras de oro para conseguir liquidez, ante la caída de sus ingresos petroleros y el cierre de sus opciones de financiamiento por las sanciones de Estados Unidos, que impactan a las operaciones de la estatal petrolera PDVSA.
La necesidad de fondos es alta y el Banco Central tenía previsto el viernes otro envió de unas 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes Unidos, dijo una fuente con conocimiento del asunto.
Las autoridades venezolanas permiten desde esta semana que las empresas compren divisas sin pasar por sistema de control de cambio, porque el Estado, que centralizaba la compra de materia prima, no tiene capacidad.
Dos funcionarios de alto nivel dentro del BCV fueron obligados a dejar la institución el jueves y viernes porque no querían autorizar la venta de oro, dijeron tres fuentes familiarizadas con el tema que declinaron ser identificadas debido a lo delicado de la situación.