Ayer cinco de febrero, comenzó el año en China, que durará hasta el 25 de enero de 2020 y estará dedicado al último de los animales del zodiaco chino: el cerdo.
La razón de que el año nuevo en China se celebre un mes más tarde que en el resto de Occidente es que el país asiático recurre para las celebraciones a un calendario lunisolar, que se basa en las fases del sol y de la luna.
Así, para determinar el inicio del año se estudian las fases de la luna y se fija que el año nuevo tiene lugar en la primera luna nueva del primer mes lunar -es decir, entre el 20 de enero y el 20 de febrero-.
AÑO DEL CERDO
Cuenta la leyenda en China que el Emperador de Jade invitó a los animales de la tierra a que le visitaran en su morada en el cielo. Tan contento se puso el dueño y señor del cielo y la tierra por la visita, que decidió dividir los años según las doce bestias que acudieron a la cita.
El orden que siguen los animales en el zodiaco es el mismo que tuvieron cuando acudieron al hogar del Emperador: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro, el cerdo… y vuelta a empezar.
En nuestro país, la conmemoración inició con danzas y eventos culturales en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo que se sumó a la celebración recibiendo el “Año del Cerdo”.
En esa ocasión, varias escuelas de artes marciales tomaron parte de esta conmemoración y representaron las danzas contemporáneas de China.
Cabe señalar que entre las escuelas de artes marciales presentes en la celebración se encuentra la del profesor Javier Pérez Ocaña, Asociación She Long de Kung Fu.
Pérez Ocaña, dio una pequeña explicación de la preparación de sus alumnos para tal evento.
Otros de los invitados a este evento fue la Academia AM-HEH del profesor Iván Rojas Rodríguez y en representación de esta escuela, el pequeño practicante Kevin Alexis Rojas López, realizó su presentación con abanico, así como la alumna, Alondra Rojas López, también participó representando a esta institución.
A su vez, la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China y la Comunidad China A.C., unieron fuerzas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo para comenzar los festejo del Año Nuevo Chino, celebración que de acuerdo a su dogma oriental, corresponde al Año del Cerdo.
De acuerdo con la cultura china, este animal representa el término de un ciclo de 12 años y se le asocia con la riqueza, fortuna, fertilidad y virilidad.
Durante el evento, se llevó a cabo la tradicional danza del dragón, una de las más emblemáticas de China.
La celebración masiva del Año Nuevo Chino en CDMX, se remonta a la década de los 60´s, por cierto, el Barrio Chino tenía un par de locales y para encabezar la ceremonia, -cambio de etapa y renovación de energía- se limitaba a ser un evento privado, solo para miembros de la comunidad. Los primeros restaurantes, Hong King y Shanghai, abrieron sus puertas hace más de cinco décadas.
En ese tiempo la fiesta no se extendía a lo largo de una semana, sino que duraba uno o dos días, siempre bajo un marco familiar e íntimo. Quizá la primera celebración pública data de 1967 o 1968, y ya para los 70, la calle de Dolores se había consolidado como la sede del Barrio Chino.