El senador Marco Gama aseguró que el bloqueo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán ocasiona pérdidas por 110 millones de pesos diarios en San Luis Potosí y llamó a los gobiernos federal y estatal, a solucionar el conflicto.
El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado dijo que 70 por ciento de las empresas potosinas se han visto afectadas por el cierre al paso de insumos y materias primas por parte de la sección 18 de la coordinadora y no descartó que detengan la producción si no solucionan el conflicto.
El legislador panista dijo que empresarios afiliados a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial de San Luis Potosí aseguraron que destrabar el conflicto con la CNTE en Michoacán es indispensable para garantizar la cadena productiva en el bajío.
Por otra parte, el legislador llamó al Gobierno federal y a la paraestatal Petróleos Mexicanos a respetar la Norma Oficial Mexicana (NOM) al momento de adquirir la flotilla de 671 pipas para el transporte de combustible por carreteras frente a la posibilidad de que los vehículos que se adquieran en Estados Unidos incumplan las especificaciones.
La Norma 012 de pesos y dimensiones máximas para la circulación de vehículos del autotransporte prohíbe que las unidades destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos, como las que se comprarían de manera directa en Estados Unidos por parte de Pemex, utilicen llantas sencillas o unitarias.
“Es un riesgo a la seguridad, en primer lugar porque en caso de “poncharse” en circulación, puede sobrevenir un accidente o en su defecto, podrían quedar a la orilla del camino a merced de la delincuencia o la rapiña”, expuso.