La fracción de Morena en la Cámara de Diputados impulsará una serie de reformas para cubrir los “hoyos” del sistema fiscal y aumentar alrededor de 500 mil millones de pesos (cerca de 2 por ciento del PIB) la recaudación tributaria en 2020 para financiar los programas del gobierno federal.
Ello, sin incrementar los impuestos ni crear nuevos gravámenes, afirmó el legislador Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto en el Palacio de San Lázaro.
Sostuvo que la reforma fiscal de 2013 quedó prácticamente agotada, por lo que es preciso convocar a un “debate tributario” sobre el IVA, el ISR, los IESPS, el impuesto predial y hasta la tenencia.
“La convicción es que no habrá nuevos impuestos, pero sí empezar a tapar lo que sigue siendo un boquete y una fuga muy grande en los esquemas actuales de IVA, ISR, predial y otros impuestos locales (…); el Estado social que queremos nosotros construir, pues no se lleva con la pobreza fiscal y financiera, porque así no podemos cumplir con las responsabilidades en materia de desarrollo y de atención a las personas y a las regiones más vulnerables”, puntualizó.
Ramírez Cuéllar señaló que los ingresos del gobierno federal durante el último año de la administración de Enrique Peña Nieto cayeron 1.5 por ciento con respecto a 2017, lo cual derivó en un déficit del sector público por más de 495 mil millones de pesos.
Por ello, la mayoría parlamentaria de Morena inició las conversaciones con los otros grupos parlamentarios para discutir las reformas en materia fiscal y tributaria durante el periodo ordinario de sesiones entre septiembre y diciembre, reveló el legislador.