El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, advirtió a senadores que la única manera de estar al tú por tú con el crimen organizado es con la Guardia Nacional.
En reunión con senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el funcionario federal les pidió socializar con las otras bancadas la importancia de crear este nuevo órgano de seguridad, a fin de acelerar su aprobación.
«Podríamos tener en el transcurso de tres años, cuatro máximo, una fuerza suficientemente capacitada, de alrededor de 150 mil elementos, y entonces, podremos hablarnos al tú por tú con el crimen organizado», expuso.
«Es imprescindible que esta Cámara recoja estos elementos, estos argumentos, los socialice y nos ayude a sensibilizar a integrantes de otras fracciones, de tal manera que, conjuntamente, trabajemos en la construcción de una mayoría calificada».
Durazo puso como ejemplo que si hay un caso concreto de violencia en tal entidad, la Policía Federal, la Marina y el Ejército resolverán el «bomberazo» pero no pueden permanecer ahí porque en los lugares donde estaban desplazados la violencia se incrementa.
Por ello, argumentó, se crearon las 266 regiones para atender de manera más equilibra el fenómeno.
Sin embargo, insistió, no es suficiente porque no cuentan con ningún instrumento público capaz de atender, por sí solo, el problema.
«Si nos moviéramos bajo los parámetros internacionales, tendríamos que hablar de 300 elementos, según la Guardia, por ejemplo, italiana, 300 elementos por cada 100 mil habitantes. Eso, estaríamos hablando de 320 mil elementos de una Policía.