Ante irregularidades en el uso de la nómina magisterial y el presupuesto educativo, diputados de Oposición llamaron a revisar y discutir el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Los legisladores señalaron que el sistema de pagos a los docentes a nivel federal tendrá que revisarse una vez que haya terminado la discusión sobre la reforma educativa, para la cual se presentó una iniciativa por parte del Ejecutivo y otra por parte de especialistas y activistas.
«Hay una práctica no resuelta de tener dos negociaciones. El propósito del FONE era que solo hubiera una negociación, pero sin duda se va a tener que ver cuando se revise la Ley General Educación», señaló Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.
Expuso que el problema es que que no hay relación laboral homologada.
«El tema de fondo es quién es el patrón, es lo que no ha quedado claro», dijo.
Un diario de circulación local, publicó que, como Michoacán, al menos otros 14 estados tienen problemas para pagar las prestaciones de los docentes, a las que se comprometieron gobiernos anteriores.
«Parte del problema que hay es que el presupuesto educativo en las entidades federativas no obedece a una fórmula», destacó Romer Hicks.