La Alcaldía Xochimilco emitió un comunicado, con el objetivo de evitar la propagación de información tergiversada por parte de grupos que han tratado de desestabilizar el proceso de elección de coordinadores territoriales en los pueblos originarios de la demarcación. En referencia a este tema, le damos a conocer lo siguiente amigo lector:
En cumplimiento al contenido de la sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, con número TEDF-LJDC-013/2017 y acumulados de fecha 27 de marzo de 2017, esta Alcaldía a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, en coordinación con el Instituto Electoral de la Ciudad de México y autoridades tradicionales de cada uno de los 14 pueblos originarios y de las dos colonias en las que se renovará coordinadora o coordinador territorial, ha convocado a los habitantes de cada uno de estos pueblos a la realización de asambleas informativas y resolutivas. Con el objetivo de cumplir con la resolución que se señala que dice:
1.- “Ordenar al Jefe delegacional en Xochimilco, hoy alcalde, que, a través de los funcionarios que por sus atribuciones corresponda, en coordinación con las autoridades tradicionales, los consejos de cada uno de los pueblos de Xochimilco y el IEDF, convoquen a la celebración de una Asamblea
comunitaria en cada una de las localidades en las que se vayan a renovar coordinadoras o coordinadores territoriales en la que se informe a los integrantes de las comunidades que, en ejercicio de su derecho a ser consultados deberá determinar la forma en la que nombraran a la
coordinadora o coordinador territorial de su demarcación”.
Lo que ha hecho esta Alcaldía, es cumplir, en sus términos, lo que ordena el Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Tal y como corresponde hacer a un gobierno respetuoso de la ley. Asumiendo que una resolución judicial no se interpreta, sino que se cumple y acata. Pues de no hacerlo se colocaría en una situación de incumplimiento de la ley.