La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará de baja a 60 funcionarios temporales acreditados en el extranjero que no forman parte del personal de carrera del Servicio Exterior.
Aunque fuentes se quejaron porque su baja les fue notificada el pasado viernes, la Cancillería explicó que estas bajas son de personal contratado con base en el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior, es decir fueron designados por acuerdo de secretarios anteriores.
La Secretaría aseveró que se les comunicó a 140 funcionarios contratados bajo el esquema de personal temporal, que derivado del cierre de la administración, se prorrogarían sus contratos hasta el 30 de noviembre de 2018 y que la determinación de una prórroga posterior a su nombramiento temporal se revisaría en conjunto con el entonces equipo de transición y posteriormente se informaría lo conducente.
En noviembre, a 114 de éstos se les otorgó una prórroga adicional hasta el 28 de febrero y el pasado 8 de febrero, a 60 de ellos se les confirmó el término de su comisión, en estricto apego a la Ley.
Las autoridades recordaron que, de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de la Ley del Servicio Exterior, quienes obtengan bajo nombramientos bajo este esquema no serán considerados como Personal de Carrera, y causarán baja en la plaza que se les haya asignado al concluir la vigencia de su nombramiento temporal.
Fuentes alegaron que el reglamento también establece que cuando se notifique una orden de traslado será dentro de un plazo de sesenta días naturales; sin embargo, el artículo 96 de dicho reglamento señala que aplica a los miembros del Servicio Exterior.