- Las presentaciones, a efectuarse el 16 y 17 de febrero en el Cenart, contarán con la participación del violinista Arón Bitrán
- Estrenarán mundialmente el concierto para violín y orquesta de Bernardo Feldman, titulado De chile, de mole y de manteca
Bajo la batuta del connotado director de orquesta costarricense, Eddie Mora, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretará el 16 y 17 de febrero en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, obras de estructura clásica, pero que revelan la búsqueda artística de dos compositores mexicanos de actualidad y la del propio músico centroamericano, quienes más allá de remitir a una historia o a sentimientos, inducen a disfrutar de las líneas tímbricas y del poder emotivo de la música.
Obras como Sinfonía breve de Santos Cota y Ofrenda para orquesta, de Eddi Mora, por la cual ganó el Grammy Latino 2018, integran este Programa núm. 2 de la OECCh, en el que también se llevará a cabo el estreno mundial del concierto para violín y orquesta De chile, de mole y de manteca, original de Bernardo Feldman, mismo que contará con la participación de Arón Britán, notable violinista y miembro del Cuarteto Latinoamericano.
La intervención de Britán en este concierto es significativa, pues ha sido solista de las principales orquestas sinfónica latinoamericanas como la Sinfónica Nacional de Argentina, la del Sodre en Uruguay, la Simón Bolívar de Venezuela y la Sinfónica de Chile, así como en Estados Unidos y Canadá.
Mi idea fue sacar un sonido algo primitivo, fuerte y evocativo en algunos momentos, intenso en otros; ofrecer algo material a algo que es intangible. La orquesta me sirve como un gran instrumento para cristalizar eso desde un punto de vista musical, expresó días antes de su estreno realizado en el Teatro Popular Melico Salazar de Costa Rica, durante el 75 Aniversario de la Escuela de Artes Musicales de dicha nación centroamericana.
Estrenada en el año 2016, Sinfonía breve de Santos Cota está dividida en tres movimientos dentro del esquema clásico de la sonata y el concierto en el orden rápido-lento-rápido. No está basada en ninguna historia, pero en ella sí se pueden apreciar leves influencias de Shostakovich y Prokofiev.