Con detección temprana y tratamiento médico exitoso, entre ocho y nueve de cada 10 niños con cáncer podrían superar la enfermedad, aseguró Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE.
Agregó que esta meta puede lograrse si se conjuntan esfuerzos entre sociedad, maestros e instituciones de salud para promover y difundir la detección temprana de esta enfermedad.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, el titular del ISSSTE sostuvo que es importante sensibilizar a la población para prevenir este mal, que es de alto impacto.
Actualmente, en México sobrevive sólo el 50 por ciento de los niños con cáncer, mientras que en otros países lo logra hasta el 90 por ciento, aclaró la Jefa de los Servicios de Oncología Pediátrica del Instituto, Farina Arreguín González.
Añadió que en el ISSSTE la sobrevida global a cinco años de los menores con esta enfermedad es del 64 por ciento, por arriba de la media nacional.
La especialista indicó que impulsan una estrategia para aumentar la detección temprana y la referencia rápida de los pacientes al Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre.
Detalló que la iniciativa consiste en capacitar en diagnóstico temprano del cáncer infantil a estudiantes de la Escuela Nacional de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que sepan diagnosticar y referir oportunamente a los niños.