WASHINGTON, EUA.- El presidente estadounidense, Donald Trump, declarará la «emergencia nacional» para completar la financiación del muro que quiere construir en la frontera con México para luchar contra la inmigración clandestina, confirmó este jueves la Casa Blanca.
«El presidente firmará la ley sobre financiación del gobierno federal y, como ya dijo, actuará también mediante decretos -incluida la emergencia nacional- para poner fin a la crisis de seguridad nacional y humanitaria en la frontera», indicó la portavoz de la administración estadounidense, Sarah Sanders.
a declaración de emergencia nacional permitiría al mandatario estadounidense redirigir fondos de otras partidas gubernamentales para financiar su proyecto sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de EE.UU.
Por su parte, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha advertido que estudia la posibilidad de presentar una acción legal si el mandatario declara el estado de emergencia.
Antes del pronunciamiento de la Casa Blanca, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había adelantado la noticia.
«Tuve la ocasión de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional», dijo McConnell durante la sesión del pleno del Senado.
En las últimas semanas, el propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5.700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.