La población TTTrans reiteró que su disposición para formar una mesa de diálogo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el fin de que se pare el proyecto de construcción de la clínica exclusiva para personas Transexuales, que lo único que origina es estigmatizarlas y etiquetarlas.
Durante el Foro Ciudadanía Sexual, que se realizó en las instalaciones del Senado de la República, durante la ponencia de varios luchadores sociales, activistas, políticos y de la misma población, mujeres y hombres TTTrans mostraron pancartas en contra de esa propuesta.
“Salud Transversal Ya”, “Mi salud es primero”, “No a la centralización de salud trans”, se leyó en las pancartas que mostraron los y las asistentes a ese foro.
Precisamente en el Día del Amor y la Amistad, Diana Sánchez Barrios, activista y presidenta de Prodiana A.C, recalcó que estos modelos de clínicas ya han sido un fracaso en otros países, tales como en España.
Sin embargo refirió que reconocen la preocupación de la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, “tenemos derecho a la salud, según nuestra constitución política, hay que trazar los caminos de nuestra visibilidad, sin embargo siempre hemos sido visibles en la crítica y que se nos etiquete.
“Hoy me da gusto que se organicen estos foros, lo que antes era imposible, con esto podemos alzar la voz y no dejar que se nos estigmatice”, acotó la luchadora social.
“Será un retraso de la ciudadanía si no se reconoce el acceso integral a la salud. Algunas decimos: No la Clínica Transgénero, si al acceso universal a la salud de las personas transgénero”, recalcó Sanchez Barrios.
“Apegadas al trato igualitario y no discriminación, solicitamos un programa de salud integral que fomente la integración e inclusión, no pedimos trato especial, es trato igualitario nuestro derecho. Para hablar realmente de ciudadanía, los gobiernos deben proponer políticas públicas incluyente que fomenten el trato igualitario como en el acceso universal a la salud”, abundó Diana Sanchez Barrios.