La red aeroportuaria integrada por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto de Toluca y el Aeropuerto de Santa Lucía tendrá una inversión menor a 100 mil millones de pesos, apenas una tercera parte de lo que costaría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.
El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, aclaró que el Gobierno federal pretende aprovechar la infraestructura existente para solucionar el problema de tráfico del Aeropuerto de la Ciudad de México y cuidar el dinero.
En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Gabinete Turístico, el funcionario aseguró que esta red tendrá una capacidad para transportar el doble de los 70 millones de pasajeros anuales que se preveían para el proyecto inicial en Texcoco, según señaló en un comunicado la Secretaría de Turismo (Sectur).
Ferrando puntualizó que del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año se destinarán 3 mil millones de pesos al AICM, el cual no ha recibido mantenimiento básico en los últimos cuatro años.
Para el desarrollo de la primera etapa del Aeropuerto de Santa Lucía se utilizarán 15 mil millones de pesos de los 70 mil millones que se estiman en su totalidad.
En 2018, el AICM rebasó con 48 millones el máximo de pasajeros fijado en 2014 de 32 millones, sin embargo, con las obras de ampliación se acercará a los 50 millones de capacidad y mejorará en servicio y calidad. Por su parte, el Aeropuerto de Toluca llegará a una capacidad de hasta 10 millones de usuarios.