El único litigio que tiene posibilidades reales de reactivar el proceso contra Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos al PRI, fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México solicitaron a la Corte ejercer su facultad de atracción sobre un amparo que ya ganó la Consejería Jurídica de Chihuahua para reponer una audiencia clave en este asunto.
Se trata del amparo que el pasado 7 de septiembre otorgó el juez federal Erik Zabalgoitia Novales, en el que determina que la Secretaría de Hacienda de Chihuahua (SHCH) sí tiene el derecho a debatir su calidad de víctima en el proceso federal de Gutiérrez por peculado.
Zabalgoitia invalidó la decisión del entonces juez de control Gerardo Moreno García, quien en una audiencia del 4 de mayo de 2018 rechazó reconocer la calidad de víctima a la SHCH, sin darle la oportunidad de presentar sus argumentos.
De hecho, en aquella audiencia el juez ordenó retirar del área de víctimas de la sala judicial a dos funcionarios estatales y a Fernando Gómez Mont, quien acudió como asesor victimal del Gobierno de Chihuahua.
Esta determinación impidió que la dependencia estatal más tarde pudiera defenderse ante la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de solicitar el sobreseimiento de la acusación contra Gutiérrez, lo que tuvo como consecuencia la cancelación del proceso.
Zabalgoitia ordenó en su sentencia de amparo convocar a una nueva audiencia en la que la SHCH tenga la oportunidad de debatir y solicitar el reconocimiento de víctima, en virtud de que un colegiado ya estableció que, independientemente de que los recursos implicados fuesen federales, la SHCH probablemente pudo resultar «agraviada».