Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declararon listas para elaborar el dictamen que incluya visiones y posicionamientos de todos los sectores, a fin de que a finales de febrero quede lista la redacción de la nueva reforma educativa.
Luego de concluidas las audiencias públicas, donde se escuchó a más de 210 ponentes, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, señaló que ahora corresponde el proceso de revisión y discusión para sistematizar toda la información que se generó de estos encuentros.
«Esta semana que comienza vamos a reunirnos, volveremos a discutir, analizar conceptos, palabras, enunciados y elaborar un dictamen que recupere el sentir y propuestas que se han dicho. Es un proceso largo. Sí va a haber cambios, vamos a enriquecer el texto original de la reforma educativa”.
ÁREAS PARA SALVAR
Explicó que uno de los asuntos centrales durante las audiencias fue la permanencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), ya que el magisterio nacional advirtió en su momento que este órgano tiene una proyección totalmente negativa del sector.
«El magisterio consideró que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó, que era una evaluación de castigo para poner en jaque la permanencia de los maestros en sus labores”.