Al cierre, el dólar finalizó la jornada en 19.45 pesos a la venta y 18.60 a la compra, 10 centavos menos que ayer, frente a participantes pendientes de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China y a la espera de las minutas de la Reserva Federal.
Para transacciones al mayoreo, la divisa estadounidense perdió 13.40 centavos, para venderse a 19.1445, en una sesión sin indicadores económicos relevantes a nivel internacional.
Los operadores en los mercados financieros siguieron atentos la nueva ronda de diálogo comercial entre ambas potencias económicas, un proceso con el cual los negociadores de ambos países buscan superar sus diferencias antes de la fecha límite, el 1 de marzo de este año.
Si bien han comentado de avances, todavía no se conocen detalles de los acuerdos, en temas como derechos de propiedad, transferencia de tecnología, barreras no arancelarias, agricultura o balanza comercial, pero los participantes en los mercados tienen la esperanza de que las conversaciones concluyan con acuerdos que beneficien tanto a Washington, como a Beijing.
Si no se alcanza ningún acuerdo antes del 1 de marzo, las tarifas arancelarias estadounidenses podrían aumentar de 10 a 25 por ciento sobre importaciones provenientes de china, por un monto de 200 mil millones de dólares.
En ese contexto, se dio a conocer que del 21 al 22 de febrero, el Viceprimer Ministro de China, Liu He, se reunirá con el Representante de Comercio de EU, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Mientras tanto, un reporte de Bloomberg señala que el Presidente Donald Trump tiene sobre la mesa una investigación sobre si los vehículos importados representan una amenaza para la seguridad nacional.
El Mandatario tiene 90 días para decidir si impone tarifas del 25 por ciento a tales vehículos, una medida que podría desencadenar una guerra comercial con Europa.