Por insuficiencia presupuestal, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no aplicará la prueba Planea que este año debería evaluar los conocimientos de alumnos de secundaria.
Tras participar en el foro «Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes», realizado en el Senado de la República, la consejera Sylvia Schmelkes del Valle informó que ésta sería una de las medidas aplicadas tras el recorte del 30 por ciento al presupuesto del Instituto avalado por el Congreso.
Indicó que esta prueba, de manera integral evaluaba el desempeño educativo de alumnos, de docentes y las condiciones de infraestructura de sus planteles.
La consejera refirió que aunque ya había planes sobre la realización de esta prueba a nivel nacional, este año tendrá que conjuntarse con otros estudios hechos por el INEE como la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) y la Evaluación de la Implementación Curricular (EIC).
«De hecho este año habíamos, ya teníamos planeado hacer una evaluación integrada de alumnos y escuelas y también de los docentes que trabajan en esas escuelas, entonces digamos, teníamos un presupuesto destinado a eso, pero con el recorte presupuestal, desde luego eso ya no lo vamos a poder hacer», dijo.
Consideró que esto es lamentable pues, este año, el INEE no informará sobre las condiciones educativas y físicas de alumnos y planteles.