El Doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y el Arquitecto Rogelio Jiménez Pons, Director General de Fonatur, firmaron un Convenio General que les permitirá impulsar proyectos en conjunto e incluir aportaciones de académicos, científicos y técnicos de esta casa de estudios al Tren Maya.
Uno de los objetivos fundamentales para el Tren Maya es el diálogo con las instituciones académicas y científicas, según declaró el titular de Fonatur.
“Por ello, es para Fonatur un verdadero privilegio que el Dr. Javier Velázquez Moctezuma encabece la coordinación entre el Tren Maya y las principales casas de estudios del país. Es primordial el uso de la ciencia, la técnica y la tecnología para mejorar la calidad de vida y el desarrollo socio-económico de la región.”, afirmó.
Ambas instituciones aseguraron que un proyecto con la importancia del Tren Maya requiere el sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica.
“Desde Fonatur tenemos el compromiso de trabajar con una institución con la tradición y excelencia propia del Instituto Politécnico Nacional. Ésta es la primera de muchas alianzas que estableceremos con las comunidades académicas y científicas para trabajar conjuntamente en el Tren Maya», señaló Rogelio Jiménez Pons.
Igualmente, el Director General de Fonatur reiteró que el apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, comoa las comunidades y pueblos originarios en la zona de influencia del Tren Maya.