- El volumen es producto del cúmulo de conocimientos y experiencias de su autora Alexandra Haas, como defensora de los derechos humanos, y de las emociones que ha implicado su labor
Este jueves tuvo lugar la presentación del libro Le decían el Chino, ensayo de la actual presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Dicriminación (Conapred), Alexandra Haas, evento que sirvió como foro para discutir algunas de las heridas más profundas de la sociedad mexicana contemporánea: la discriminación, el racismo y la exclusión.
Acompañada por los periodistas Tamara de Anda y Javier Risco en el Centro de Cultura Digital, Alexandra Haas comentó que el libro es producto de su cúmulo de conocimientos y experiencias como defensora de los derechos humanos, pero sobre todo de las emociones que ha implicado esta labor.
Por ello, se abocó a escribir un libro cargado de franqueza y dirigido al público joven que develara los mecanismos culturales y sociales alrededor de la discriminación. La autora explicó que en esta etapa, aún formativa y de definición personal, se experimenta de lleno la crueldad del mundo en que vivimos.
El también periodista, Javier Risco, reflexionó sobre los miedos que justifican la exclusión y nos impiden el diálogo. Le decían el Chino, comentó, es un antídoto que nos ayudará a hablar sobre estos miedos para posteriormente superarlos. El libro exhorta a realizar un profundo examen de conciencia individual y con quienes nos rodean.
Maia Miret, coordinadora de la colección Caja Chica, comentó que la publicación es una guía muy culta y lúcida sobre cómo empezar a pensar en el otro.
Este es el tercer libro de esta colección editada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que tiene como propósito acercar a los jóvenes a temas de relevancia cultural y social. Le decían el Chino puede encontrarse a la venta en la red de librerías Educal.