- Las actividades de la FILMO se extienden del 14 al 18 de marzo en cuatro municipios del estado, incluida la capital
El regreso del Centro Cultural Jardín Borda como sede principal y un homenaje al escritor Gilberto Rendón por 40 años de trayectoria literaria destacan en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos (FILMO) que arranca este jueves 14 de marzo con actividades gratuitas en Cuernavaca, Jojutla, Tepoztlán y Coatlán del Río.
Además de la presencia de autores como María Baranda, Agustina Tocalli, Armando Vega-Gil y Juan Gedovius, entre otros, la FILMO se integra de conciertos, talleres, salas itinerantes de lectura, la presencia de una bebeteca para los más pequeños, y funciones de teatro y títeres.
También se busca abrir espacios de diálogo rumbo a la profesionalización de los oficios que acompañan al fomento a la lectura, por lo que se tiene agendado un encuentro de mediadores y un taller sobre criterios para construir acervos bibliográficos infantiles y juveniles, entre otras mesas.
Las ferias son óptimas para propiciar el acceso al libro, además de que la lectura genera espacios de transformación y fomenta la proliferación de ciudadanos activos, estima en entrevista Montserrat Orellana, Directora de Publicaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo de Morelos.
“Con el teatro, con el cuentacuentos, con la música, con el cine podemos guiar a la lectura de otra manera y que el niño o el joven, incluso el papá y la mamá, palpen el libro”, expresa la funcionaria estatal.
Al menos tres mil niños y jóvenes estudiantes desde preescolar hasta bachillerato han confirmado su asistencia a la feria y los organizadores esperan recibir unos 10 mil visitantes en las distintas sedes del evento.