- Mas de 5 mil niñas, niños y adolescentes atendidos con talleres creativos, narraciones orales y espectáculos en tres municipios del estado.
- La Brigada incluyó cursos de sensibilización dirigidos a maestros y directivos para la atención de la población infantil en contextos adversos.
Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, la Brigada Cultural y Artística inició el pasado 8 de febrero con el objetivo de acercar a niñas y niños en edad preescolar, escolar, así como a adolescentes de nivel secundaria, maestros y directores, a actividades de sensibilización que les brinden herramientas para lograr procesos de resiliencia a través de diversas disciplinas artísticas. Lo anterior, tras los acontecimientos del pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan.
El viernes 8 de marzo, con funciones de teatro de títeres, talleres de expresión corporal, teatro, malabares, danza, hip-hop y sesiones de narraciones orales, se realizó el cierre de actividades de la primera incursión de la Brigada Cultural y Artística para niñas, niños y adolescentes, en los municipios de Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo.
Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, el programa Alas y Raíces realizó 151 actividades entre talleres creativos, sesiones de narración oral, funciones de teatro y sesiones de capacitación, con las que atendió durante los cuatro días de duración de la Brigada a un total de 5 mil 486 estudiantes de 30 escuelas de educación básica en las localidades.
En estas jornadas, además de las sesiones de talleres creativos y narraciones orales, niñas y niños de las escuelas primarias “Leona Vicario” y “Vicente Guerrero”, disfrutaron con el teatro de títeres en la función “La visita inesperada”, así como de la obra de clown y pantomima “Sketcheando”. Ambas, gracias a la colaboración de las compañías Marionetas de la Esquina y La Trouppe.
Para la comunidad docente de la entidad, durante la Brigada se impartieron cursos de sensibilización en los que participaron 132 maestros y directivos escolares: el curso “Primeros auxilios emocionales para situaciones de riesgo y desastres” a cargo del maestro Apolonio Mondragón y el curso “Cuerpo y emociones: herramientas para el trabajo resiliente” impartido por el maestro Rodrigo Castillo.
La Brigada Cultural y Artística para niñas, niños y adolescentes de Alas y Raíces continuará sumándose a las acciones del Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, así como al Plan de Bienestar del Gobierno de México, con el objetivo de apoyar a través de distintos programas a la población de 91 municipios del país afectados por la sustracción y tráfico ilegal de combustible.