La alcaldía Tlalpan llevó a cabo la Primera Jornada de Bienestar Animal, para dar atención médica a cientos de animales de compañía de la demarcación.
«Los animales de compañía son parte de nuestras familias, los cuidamos, los queremos, y su bienestar también es un asunto público», señaló la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana con motivo del evento.
En total se realizaron: 129 procesos quirúrgicos de esterilización canina y felina, 180 aplicaciones de la vacuna antirrábica, 780 ciudadanos beneficiados de pláticas y talleres educativos para dueños de animales de compañía.
En el evento estuvieron presentes representantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), y de la Brigada de Vigilancia Animal y Consejo Ciudadano, quienes impartieron mesas informativas para concientizar sobre el trato digno de los seres sintientes.
Asimismo, participaron en la actividad los refugios Defendiendo la Vida A.C., Caminando a su lado y adopciones Villa Coapa, quienes coordinaron adopciones y procesos de adopción con los ciudadanos.
«Debemos fomentar el cuidado de estos seres que sienten y que nos dan su amor incondicional; además de promover la adopción y no la compra, para que los animales de los refugios encuentren un hogar digno donde reciban todos los cuidados necesarios», añadió Aceves Pastrana.
El bienestar animal está contemplado en el Artículo 13 de la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual reconoce a los animales como seres sintientes, quienes deben recibir trato digno.
Sumado a esto, las autoridades de la Ciudad están obligadas a garantizar la protección, el trato digno y respetuoso a los animales y fomentar la cultura del cuidado y tutela responsable.
La alcaldesa reafirmó que este tipo de actividades son fundamentales para el bienestar ético de la comunidad de Tlalpan y para el eje de gobierno de Desarrollo Ambiental Sustentable, el cual intenta construir un vínculo entre los ciudadanos para generar empatía y una cultura para salvaguardar la vida a miles de animales en toda la demarcación, así como la preservación del medio ambiente en toda la alcaldía.