La Secretaría de la Función Pública (SFP), fiscaliza a los auditores de las dependencias donde se detectó el esquema de la llamada “Estafa Maestra”, aseguró ayer Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia.
Los contralores internos de Pemex, Sedatu, SAT, Cancillería, Sedesol, CFE, Bansefi, Comunicaciones y Transportes, IMSS, ISSSTE y Migración, entre otras dependencias, están siendo auditados, indicó.
“La Estafa maestra está en todos lados”, dijo Sandoval en una reunión con diputados, tras anunciar que el Gobierno federal ha creado un Frente Interorgánico de Análisis de Información sobre el desvío de recursos en ese caso.
Los órganos internos de control, agregó, están proporcionando toda la información necesaria para el deslinde de responsabilidades.
La SFP informó que hay 11 mil 864 expedientes de responsabilidad, en los cuales están involucrados 13 mil 384 servidores públicos.
Señaló la funcionaria que las investigaciones del Gobierno federal tienen como punto de partida los contratos firmados en Pemex con instituciones educativas poco conocidas en el sureste del país.
“Son convenios con instituciones muy vulnerables a la manipulación política, sin capacidades técnicas y fuera del objeto de las instituciones”, apuntó.