La reducción en la incidencia delictiva durante febrero no vale la pena mencionarla porque todavía no es un mérito suficiente, sostuvo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
De acuerdo con el funcionario federal, en tanto no exista una tendencia sostenida a la baja en los delitos, no se puede decir que ya se están ofreciendo resultados concretos a la ciudadanía.
«Por qué no, porque no creemos que sea un mérito todavía suficiente el decir que en el mes de febrero bajaron los crímenes, una vez los homicidios dolosos, una vez que esta variable, entre otras, sean sostenidamente a la baja, en ese momento podremos decir que empezamos a dar resultados, en este momento todavía no», dijo al concluir el arranque de la colecta de Cruz Roja.
Dijo que con el despliegue de fuerzas en regiones prioritarias se ha logrado reducir la incidencia delictiva en ciudades como Tijuana, Culiacán y Acapulco, sin embargo, la falta de recursos humanos no ha permitido continuar expandiendo la estrategia a otras zonas del país.
Detalló que hasta el momento se ha puesto en marcha la estrategia de seguridad en 21 zonas, pero hasta que no inicie operaciones la Guardia Nacional no podrán seguir creciendo.
«No va a ser de un día para otro, el problema de la inseguridad no se generó de un día para otro y no se va a resolver de un día para otro pero de un día para otro sí hay una voluntad política y un compromiso firme sin regateos para entrarle a la solución de este problema que no sobra decir es el más importante para todos los mexicanos», apuntó.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos disminuyeron en 3 por ciento pasando de 2 mil 452 en enero pasado a 2 mil 374 crímenes.