En la última sesión de esta semana la mezcla mexicana de exportación cerró con un retroceso de 1.20 dólares respecto a la sesión de ayer, para venderse en 59.68 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al respecto, Banco Base indicó que el petróleo cerró este viernes con resultados mixtos, con una tendencia al alza, pues los fundamentales de oferta y demanda a nivel global se están reequilibrando, tal como lo precisó el último reporte de indicadores semanales de la Administración de Información Energética (EIA).
En él se explicó que los inventarios de crudo estadunidense mostraron una sorpresiva reducción de 9.58 millones de barriles, debido a un incremento en la demanda global por el hidrocarburo de ese país, lo cual generó un aumento en la utilización de sus refinerías, así como en las exportaciones.
Por su parte, la postura acomodaticia de la Reserva Federal (Fed) en su política monetaria, la cual provocó un debilitamiento generalizado del dólar e hizo ganar a la mayoría de los commodities, impulsó la cotización del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent, principales mezclas de referencia.
La institución financiera agregó que otro factor que impulsó al alza el precio del crudo fue la decisión del Comité de Cumplimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que extendió hasta junio su acuerdo de reducir la producción del hidrocarburo.
Sin embargo, al cierre de la semana la cotización del crudo disminuyó, dado que se publicó el Índice de Gestores de Compra (PMI) manufactureros de la Eurozona, donde Alemania registró números negativos, lo que aumentó el nerviosismo de una contracción en el sector.
En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) bajó 94 centavos de dólar y se vendió en 59.04 dólares el barril, mientras que el Brent perdió 83 centavos de dólar para cotizar en 67.03 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.