Uno de los proyectos de desarrollo regional más importantes de la anterior administración, el de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que surgió en el 2016 con el objetivo de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sur-sureste y el resto del país, podría desaparecer con el actual gobierno federal.
El jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rafael Marín Mollinedo, explicó que se está analizando si desaparece el proyecto, “en dos meses se dará a conocer la resolución”.
“Puede ser, se está estudiando, la SHCP está viendo si ya no va a seguir. Necesitamos concentrar todos los esfuerzos”, dijo el funcionario después de su ponencia en el Congreso Exporail 2019.
Recalcó que tener siete ZEE en el país (Lázaro Cárdenas-La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Progreso, Seybaplaya y Dos Bocas) impide un desarrollo económico, “porque compiten entre sí las entidades y no hay ingresos suficientes para el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
“Pulverizas porque hay una empresa aquí, una allá y no se concentra lo que tienes que desarrollar”, ahondó.
Marín Mollinedo expresó que especialistas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo le recomendaron realizar una revisión sobre las ZEE, “incluso han criticado que haya siete”.
“Hay expertos que nos han venido a hablar, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, dicen que está bien que se establezca una ZEE, dos máximo, pero ya al tener siete pulverizas y no se concentra el desarrollo. Lo que se tiene que hacer es que hay que desarrollar una zona, como el caso del proyecto del Istmo de Tehuantepec, que todo se va a concentrar en esa franja del territorio nacional y poder desarrollarla”, aseveró.
Para finalizar, afirmó que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, estará de acuerdo con la decisión que tome la SHCP.