El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgará 10 meses más a Telmex y Telnor para concluir la transferencia de personal a las nuevas empresas que surgirán tras el ordenamiento de la separación funcional de ambas compañías.
De acuerdo con las fechas originales, sería al cierre del primer trimestre de 2019, cuando Telmex y Telnor debían concluir la transferencia de personal, sin embargo, el órgano regulador aprobó recorrer la fecha para el 31 de enero de 2020.
Además, ambas empresas, que pertenecen a América Móvil (AMX), podrán entregar su plan de transferencia de personal a más tardar el 30 de septiembre de este año.
El IFT aseguró que dichos cambios en los hitos establecidos en el plan de separación no modifican el tiempo de dos años que le otorgaron a las compañías para concluir la separación.
“La modificación aprobada establece el 30 de septiembre de 2019 como fecha límite para la presentación de los planes de migración de personal, de transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura; además de fijar como fecha límite para la conclusión de la transferencia el 31 de enero de 2020”, advirtió el IFT en un comunicado.
En 2017, el órgano regulador ordenó la separación funcional a Telmex y Telnor tras la revisión bienal de las medidas impuestas por pertenecer al agente económico preponderante, AMX. Dicho ordenamiento estableció que se crearían dos empresas que ofrecerán servicios mayoristas de su red a otras empresas interesadas.
El IFT aseveró que fue el propio preponderante quien solicitó recalendarizar algunos hitos, por lo que al analizar los avances y procesos, el regulador aceptó las nuevas fechas.
“El agente económico preponderante identificó ventajas en la asociación de ciertos hitos y propuso una recalendarización que le permita la ejecución ordenada de otras acciones del calendario dentro de los plazos máximos definidos, lo que a su vez estará acompañado de reportes periódicos de avances en el Grupo de Transición”, aseveró el Instituto.
Asimismo, dijo que con las nuevas fechas se da certidumbre a los trabajadores que serán transferidos a las nuevas empresas, ya que AMX contará con mejores condiciones para la toma de decisiones.