Por: Leslie Núñez
- Hemos hecho arte desde que nació Antorcha, ha sido parte de nuestra política de trabajo.
A unos días de que el Movimiento Antorchista reúna a cientos de declamadores en la ciudad de Querétaro con motivo del XI Concurso Nacional, en entrevista, Lirio Dení García Córdova, experta en la materia y quien fungirá como jurado, mencionó que “un declamador es un enlace entre dos personas que nunca se han conocido y cuyo primer encuentro es la contemplación de la poesía, porque el declamador asimila lo que sintió el poeta, pero no basta con que él sólo lo sienta, sino que necesita ser el puente entre el poeta y el público”.
García Córdova, refirió sobre la importancia de la poesía para el antorchismo y por qué la impulsan, así como el público a quien va dirigido el evento cultural que en esta ocasión tendrá como sede, el Teatro Metropolitano del Centro de Convenciones y se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo.
Al preguntarle por qué el Movimiento Antorchista considera importante la poesía para el hombre, mencionó que para la organización, que aglutina a casi tres millones de mexicanos, el arte juega un papel fundamental para la transformación del hombre, para sensibilizarlo y vuelva a reconectarse con sus semejantes de quienes se ha aislado de manera peligrosa; “el hombre en este sistema económico que lo ha educado, sólo piensa para sí mismo, sólo busca conquistar objetivos para sí mismo y el arte nos sensibiliza de manera primordial. El arte juega un papel importante para nosotros, que no sólo decimos, sino practicamos”.
¿Entre qué personas impulsan la poesía y por qué a ellos?
Entre el pueblo trabajador y a las personas más castigadas, donde ha desaparecido la poesía. En la sociedad está presente el arte, el problema es que se ha elitizado, acceder al arte es muy difícil por las distancias y costos. Lo que hacemos nosotros es llevarla al pueblo; hacemos arte en colonias, escuelas, pueblos.
El Movimiento Antorchista, no sólo prepara eventos, sino también invitamos al pueblo a participar, llevamos el arte a los espacios donde está el pueblo para que ellos no tengan más que acercarse.
Para el antorchismo, es de gran importancia que este arte se inculque al pueblo en general, pero si es desde pequeño esto es mucho mejor. Al preguntarle por qué, la también declamadora que inició desde muy pequeña en esta disciplina, mencionó que “la poesía siempre ha sido una de las más relegadas y una de las artes más difíciles de practicar, porque en la música o baile el movimiento le es natural al hombre, el hombre se mueve y escucha música, por instinto la asimila y se mueve, sin embargo en la poesía no, la poesía maneja un lenguaje abstracto, figuras literarias, grupos literarios que exigen al hombre que por lo menos tenga un nivel elemental de asimilación del lenguaje, de conocimiento de la lengua, un nivel bueno de vocabulario y de comprensión en general, si el hombre no hace suficiente esfuerzo por comprender la poesía es difícil que sólo con oírla, la sienta.
Para que el hombre se vaya familiarizando con la poesía, necesita hacerlo desde los primeros años, eso no evita que un adulto lo pueda hacer”.
Siendo una organización política, ¿por qué el Movimiento Antorchista, toma como indispensable la poesía?
Nosotros consideramos que la poesía es un arma que nos permite transformar la sociedad, y ¿cómo lo vamos a hacer si los hombres con los que trabajamos no se transforman al mismo tiempo? Creemos que la poesía sirve para mejorar las condiciones del ser humano, un hombre alejado del arte está un poco embrutecido o ajeno a lo que pasa a su alrededor; hacemos política para transformar la realidad, pero necesitamos el apoyo de la gente, y esa gente para comprometerse con su realidad necesita sentirla y por eso el arte juega un papel importante.
El Movimiento Antorchista lleva 45 años fomentando la cultura entre el pueblo pobre de México y haciendo grandes eventos como el XI Concurso Nacional de Declamación que año con lo realizan. “Llevamos haciéndolo 11 años. No es el único momento en que practicamos la poesía, en cada evento nacional presentamos poesía entre niños, amas de casa, profesionistas, estudiantes y cada dos años en la Espartaqueada Cultural también hay concurso de poesía. Previo a este concurso nacional ha habido eliminatorias seccionales, estatales y los que participarán ya vienen de un largo camino”.
¿Año con año ha subido el nivel de los declamadores?
Mucho y hay prueba de eso en videos y en la página (www.movimientoantorchista.org.mx), en niños es sorprendente por la forma en que logran entender e interpretar al poeta. Yo antes de ser jurado fui concursante, he estado desde el inicio de los concursos y he visto la evolución, el nivel que se ha alcanzado es muy alto.
Yo creo que el declamador es un enlace entre dos personas que nunca se han conocido y cuyo primer encuentro es la contemplación de la poesía, porque el declamador asimila lo que sintió el poeta, pero no basta con que él sólo lo sienta, sino que necesita ser el puente entre el poeta y el público y es una función muy difícil, lograr que ese puente lo jueguen unos niños que apenas están adquiriendo lenguaje para expresarse y que lo digan con naturalidad y sentimiento, es sorprendente.
Si bien, para el antorchismo es primordial impulsar la poesía, impulsan una en particular, la de autores clásicos, porque son “aquellos que han vencido la barrera del tiempo, grandes hombres que han logrado resumir en sus obras el sentir de la humanidad completa, a esos tratamos de acercarle a la gente y es cierto que hay autores contemporáneos importantes, pero fundamentalmente hacemos recolección de los poetas que la humanidad ya ha situado en lugar privilegiado y reconoce como clásicos”.
Al preguntarle sobre qué debe transmitir el declamador o como debe de ser, hizo mención a que lo primero que debe hacer es entender el poema, “al no entenderlo no lo puede transmitir, debe mejorar su vocabulario, buscar las palabras que no entiende, asimilar las ideas que plantea el poeta, luego sentirlas y después manifestarlas para que el público se pueda conmover con ellas y le siga el hilo del montaje.
¿Es la poesía una forma de conocer al mundo?
Sí, nosotros recurridos un tanto a los clásicos, porque han logrado condensar en sus poemas ideas realmente complejas, para dárselas desmenuzadas a quien los lee, hay poemas que muchas veces clarifican más que un gran libro a una persona a través de los versos.
Los poetas hablan sobre la libertad, sobre el mismo amor que hoy empapa, ideas elevadas, sobre la justicia, sobre la hermandad, ese tipo de conceptos son difíciles de entender y cuando viene el poeta, hace un poema con figuras literarias que le hacen tangible la idea al ser humano es una verdadera hazaña y por eso es una forma de entender la vida.
Ante las calumnias que ha sido víctima el Movimiento Antorchista Nacional por parte del nuevo Gobierno federal, con este evento, demuestra que Antorcha es distinta y no lo que se dice en los medios de comunicación y que es la única organización que impulsa la cultura, por lo que Lirio Dení mencionó que “nosotros hacemos esto no sólo para defendernos, porque sí, es una de las formas que tenemos para demostrar que nosotros queremos transformar al país con el mejor de los métodos, reeducando y sensibilizando al hombre a través de la poesía, pero sería injusto decir que lo hacemos para defendernos de los ataques porque sería ver como una moneda de cambio al arte y no lo consideramos así. Hemos hecho arte desde que nació Antorcha, ha sido parte de nuestra política de trabajo y no sólo por los ataques”.
Por último, invitó al público en general a asistir al Concurso Nacional de Declamación y darse cuenta de qué público es el que prevale en el evento, “ es gente del pueblo, al igual que los concursantes no son artistas de la televisión, ni hijos de gente que ha tenido que vivir con tranquilidad económica, sino es gente que batalla todos los días contra sus convicciones, contra las desventajas que da la pobreza y que en el escenario se transforma de manera sorprendente y es capaz de transmitir los sentimientos más grandes, sublimes, complejos y hacen estremecer al público que lo escucha”.
“Invito a que contemplen el arte que está haciendo el Movimiento Antorchista, y vean que ésta es una de las razones por las que a pesar de las calumnias que se lanzan contra el antorchismo, la gente está convencida de pertenecer, porque es gente que se ha transformado desde muy temprana edad”.