Querétaro, Qro.- Con una numerosa participación, de más de 29 participantes en la categoría Libre estudiantil, concluyó con la premiación de nueve declamadores, coronándose en empate, las Comisiones Centrales (Casa para estudiantes de Periodismo y Grupos Culturales) con Delmira Molina con la poesía “Viento Sagrado” y Jesús Eduardo con el poema de “El Cristo… es el hombre”.
A su vez, los estados de Puebla, Chiapas y México, obtuvieron el segundo lugar, mientras que Quintana Roo, Querétaro y Michoacán el tercer lugar. En esta categoría hubo una mención honorífica para el estatal de Tamaulipas, con el poema “Mater admirabilis”.
Por su parte, el presidente del jurado, Brasil Acosta Peña, felicitó a todos los participantes e hizo el reconocimiento a los estatales por haber hecho su labor, pues fue esta categoría la que tuvo más participación.
Al decir del antorchismo, la poesía ya trabajada y pulida, se vuelve más expresiva, abarca la vida del hombre de una manera avasalladora, universal, profunda, lógica y sobre esta base, la poesía preside el futuro, pues el poeta ve el pasado, el presente y el futuro, pero siempre relacionándose con el pueblo.
Por lo que con ella educan al pueblo y lo impulsan a aprender a declamar, transmitir lo que en su momento el poeta quiso decir.