- Responsabilizamos al Gobierno del estado de la seguridad y vida de todos los antorchistas en Hidalgo y demandamos respeto a nuestra actividad y a la marcha del 10 de abril: Orona Urías.
Pachuca de Soto, Hgo.- A unos días de llevarse a cabo la movilización de 40 mil hidalguenses para exigir que el gobernador, Omar Fayad, cumpla con dotar de obras y servicios a cientos de comunidades, “se ha desatado una campaña peligrosa y quizás mortal, en contra el antorchismo”, así lo denunció Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal de Antorcha en Hidalgo.
La líder social explicó que en la zona de la Huasteca hidalguense, el pasado lunes 1 de abril, alrededor de las 8:30 de la noche fue baleada una camioneta donde viajaban cuatro antorchistas, activistas de la región, de donde resultó uno de ellos con herida de bala en una pierna.
“Los hechos sucedieron al pasar un “retén”, aparentemente de pobladores, pero dicho retén está fuera del contexto de “usos y costumbres” de la zona, pues no se encontraba a la entrada o salida de alguna comunidad, sino, sobre la carretera estatal, totalmente en despoblado, razón por la cual el conductor no hizo el alto”.
Dijo que horas antes se había corrido el rumor que una camioneta de las características similares a la que conducían los antorchistas, “andaba robando en las comunidades aledañas”; “o sea, se propicia el linchamiento”.
Añadió que horas después de los hechos, se ha emprendido una campaña entre pobladores y medios de comunicación queriendo desvirtuar la movilización, al afirmar que “Antorcha en la Huasteca está pagando entre 500 y 1,000 pesos por persona que asista a marcha”.
“Es decir, el gobierno del estado quiere hacer creer a los ingenuos que la marcha de 40 mil antorchistas no tiene sus causas profundas en su mal gobierno, en su demagogia y mentiras permanentes, en su incapacidad para atender y resolver los problemas de sus gobernados, en la pobreza que corroe las fuerzas vitales del pueblo trabajador y en su soberbia en insensibilidad”, enfatizó Orona Urías.
En este contexto, la líder social en Hidalgo reiteró que el Movimiento Antorchista Hidalguense se ve obligado a hacer uso del derecho de manifestación y petición porque, dijo, que en la entidad no se atienden las necesidades de las comunidades pobres, porque no hay obras ni solución a las demandas planteadas y porque el gobernador no ha cumplido con su palabra empeñada.
“Responsabilizamos al Gobierno del estado, al Ejecutivo Estatal, al Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y a la Secretaría de Seguridad Pública, de la seguridad y vida de todos los antorchistas en Hidalgo y demandamos respeto a nuestra actividad y a la marcha del 10 de abril”, concluyó.