Empresarios de Baja California, Sonora y Chihuahua piden a las autoridades aduaneras de Estados Unidos no cerrar los cruces fronterizos, pues señalaron que se generarían pérdidas económicas.
En Tijuana, Gustavo Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado, señaló que que las aduanas tanto de Estados Unidos y México tienen la tecnología suficiente para detectar cualquier mercancía legal, por lo que el tiempo para cruzar podría ser menos.
“Si se aplica esta medida pueden hacer mejor trabajo en cuanto a la agilización de los trámites”, declaró el Gusyavo.
En tanto, la cónsul general de México en San Diego, California, Marcela Celorio, aseguró se hacen las gestiones necesarias para evitar el retraso en el cruce, que ahora es de hasta ocho horas.
EMPRESARIOS BUSCAN REUNIÓN CON EBRARD
Líderes empresariales de Ciudad Juárez, Chihuahua, buscarán reunirse con el canciller Marcelo Ebrard para atender el asunto económico que se vive en la frontera derivado de los retrasos en los cruces internacionales.
En tanto que, Marcell Jofroy González, presidente del Centro Empresarial de Nogales, Sonora, dijo que se mantienen normales los cruces de mercancía hacía Estados Unidos, sin embargo, declaró que las autoridades aduanales suprimieron los despachos dominicales para cargamentos comerciales.
Explicó que la próxima semana será la tercera sin servicio para los exportadores mexicanos que usualmente solicitan un promedio de 100 a 120 despachos.
«Son más de 100 despachos dominicales para tráileres cargados cada uno con 40 toneladas, principalmente de legumbres», detalló el empresario.