El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió el carácter civil de la Guardia Nacional con el nombramiento del General de Brigada Luis Rodríguez Bucio al frente de la corporación, un mando castrense en proceso de retiro.
«Por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil», sostuvo en entrevista al acudir al Senado de la República a entregar las leyes secundarias que acompañarán ese cuerpo de seguridad.
La Guardia Nacional, explicó, queda adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que es garantía de su carácter civil.
«No hay que olvidar que estamos hablando de personal en proceso de retiro, pero aún si no estuviesen en proceso de retiro, es decir, si fueran del servicio activo una vez que solicitan licencia o permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Marina, automáticamente retoman su condición civil, así es que en cualquiera de los casos y por donde se le vea es un órgano de naturaleza civil con personal en condición civil», señaló.