La reunión entre funcionarios y empresarios de México y Estados Unidos (EU) será para incrementar la inversión en el país, así como para abordar el tema de los cierres parciales en la frontera, manifestaron las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE).
En entrevista, en el marco de la décimo primera edición del US-Mexico CEO Dialoge, el canciller Marcelo Ebrard, señaló que este evento se deriva de un acuerdo que tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario de EU, Donald Trump, para destinar inversiones o la mirada en el sur de México.
«El propósito último que tiene este diálogo, o el que se quiere lograr (es) tener acuerdos de inversión para que podamos acelerar el crecimiento del sur del país, ése es el objetivo estratégico. Estamos muy optimistas, muy entusiasmados, tuvimos confirmaciones de muy alto nivel (…) es una buena señal para México», afirmó.
En ese sentido, la titular de Economía, Graciela Márquez, indicó que este evento es importante debido al contexto de la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), «por una política migratoria más restrictiva, entonces, es muy importante que un sector tan importante como el de los altos ejecutivos podamos sentarnos a dialogar».
La funcionaria sostuvo que en este encuentro «se abordarán todos los temas que son relevantes para la relación, evidentemente el de la frontera», y recordó que mantendrá una reunión privada con el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.
Por su parte, Ebrard recordó que en el tema de inversiones, en diciembre pasado Estados Unidos anunció una inversión en México de 4 mil 800 millones de dólares y se espera se den más anuncios en esta reunión.
En tanto, sobre la frontera, dijo que aún se discute con las autoridades norteamericanas y «seguramente será mencionado, necesitamos regular lo más pronto posible el tránsito sobre todo de personas y de mercancías, porque eso sí puede afectar, pero creo que vamos en buen camino de lograrlo».