GUADALAJARA, Jalisco.- Bomberos de Tonalá y de la Zona Metropolitana de Guadalajara llevan poco más de nueve horas horas tratando de sofocar un incendio en un vertedero que ya generó contingencia por contaminación; estiman que podrían tardar hasta dos días en extinguirlo.
Alrededor de las 00:15 horas de este lunes, los bomberos tonaltecas recibieron un reporte sobre un incendio en pastizal, pero cuando llegaron descubrieron que lo que se quemaba era el vertedero Laureles que se encuentra en la Carretera de Puente Grande a El Salto, en los límites de El Salto y Tonalá.
«El mismo estaba completamente propagado, por lo que empezamos a trabajar, se solicitó el apoyo de la Zona Metropolitana de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos», informó Luis Manuel Hurtado Ascencio, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá.
Hasta este momento, se mantienen 35 bomberos tratando de sofocar el fuego con chorros de agua, pero el terreno es difícil y deben andar con cuidado para no caer en algún agujero entre la basura.
LA CAUSA DEL FUEGO AÚN SE INVESTIGA
«Por la hora, no creemos que haya sido la temperatura, desconocemos qué tipo de productos pudieron haber venido a tirar, a lo mejor algún efecto de algunos productos pudo haber provocado el incendio, desconocemos todavía», explicó Hurtado Ascencio, quién señaló que también podría haber sido provocado.
El director explicó que esperan que lleguen más bomberos de los municipios metropolitanos y que podrían tardarse hasta dos días en apagarlo pues son toneladas de basura en llamas.
ACTIVAN EMERGENCIA ATMOSFÉRICA
Debido a la contaminación generada por el incendio registrado en el vertedero Los Laureles, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), activó a las 08:00 horas de este lunes, una emergencia atmosférica para los Municipios de Tonalá y El Salto y emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía.
La emergencia se activó, luego de que se comprobara que la pluma de contaminantes generada por el incendio ya mencionado, expone a un riesgo moderado a la salud de la población aledaña.