PARIS, Francia.- El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que las torres y la fachada de Notre Dame están a salvo y aseguró que a partir de mañana comenzarán a reconstruir la Catedral.
Afirmó que se evitó lo peor, aunque el incendio continúa a más de 5 horas de comenzar.
Dijo que gracias a la intervención de los servicios de emergencia, se evitó que el fuego consumiera la fachada y las dos torres.
«Se evitó lo peor aunque aún no se gana toda la batalla».
«Las horas que vienen serán difíciles pero gracias al valor de ellos (los servicios de emergencia) la fachada y las dos torres principales no se derrumbaron», dijo el Mandatario francés.
El comandante de los bomberos de París, Jean-Claude Gallet, dijo que un gran logro de cientos de bomberos fue evitar que las llamas se extendieran hacia el campanario de la torre norte.
Gallet dijo que dos tercios de los techos de la Catedral fueron devastados y que un bombero resultó herido.
Los equipos de bomberos seguirán trabajando durante la noche para enfriar la estructura.
Previamente, el Secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, declaró a los periodistas que «el fuego ha bajado en intensidad» gracias a la labor de los bomberos, por lo que ha entrado «en fase de enfriamiento».
Para que se confirme esta nueva fase habrá que esperar «unas tres o cuatro horas», pero con los elementos de los que las autoridades disponen se puede «pensar que la estructura se ha salvado, principalmente la de la torre norte», que era la que más preocupaba.
Tras declararse como «mucho más optimista que hace unos momentos», Nunez rechazó las críticas propagadas por las redes sociales por la no utilización de helicópteros o aviones para sofocar el fuego.
«El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso, frente a lo dicho en redes sociales», aseguró el alto cargo, en aparente alusión a un «tuit» del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que se preguntó por qué no se estaban empleando aviones cisterna en las labores de extinción del fuego.