Por Federico La Mont
Mi presidente: En las dos ocasiones que Alan García Pérez encabezó Perú sus sucesores Alberto Fujimori y Ollanta Humala lo acusaron de actos de corrupción pero también reconocieron su discurso ante la 40 Asamblea de ONU, cuando el extinto presidente amenazó con el retiro de la nación inca del Fondo Monetario Internacional (FMI) «que solo beneficia a Estados Unidos «época en la que su deuda externa era de 14,000 millones dls.
Revancha: El secretario del Tesoro de la Unión Americana, James Baker respondió a Alan García con una acusación del Fiscal de Manhattan, Robert Morgenthau quien mencionó que dos funcionarios peruanos recibieron sobornos por tres millones de dólares al depositar en 1986 parte de las reservas del Banco Central en el Banco Internacional de Crédito (BCCI).
Primer periodo AGP: Se caracterizó por la peor crisis económica, hiperinflación y recrudecimiento de los embates del terrorismo del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán «El Presidente».
11 expediente AGP: La legisladora Keiko Fujimori, sostuvo que los petroaudios y Odebrecht cercaron a Alan García. En el primer caso el escándalo se desató en 2008, vía la intervención telefónica en las que se escuchó a funcionarios de García Pérez, cabildear en favor de la empresa petrolera noruega Discover Petroleum Company cuyo propietario patrocinó su segunda campaña presidencial.
Su Muerte a los 69 años: Ayer fue confirmada por el presidente del Perú, Martín Vizcarra, quien dijo estar consternado por su fallecimiento. El expresidente Alan García se disparó antes de ser detenido y en medio del megaescándalo por corrupción. La fiscalía para el caso Lava Jato investigaba a García, del Partido Aprista. El 17 de noviembre un juez dictó la orden de no abandonar el país y García pidió asilo en Uruguay y se refugió en casa del embajador de ese país en Lima. Sin embargo la solicitud fue negada dos semanas después.
XXVI STPRM: Pese que una minoría pidió, sin pruebas, cancelar el 4° periodo quinquenal de su secretario general, Carlos Romero Deschamps quien representa la voluntad de 120 mil trabajadores es como expuso el ex secretario de Gobernación y Trabajo Alfonso Navarrete un sostén para la estabilidad laboral. La titular de Energía Rocío Nahle, aseguró que el gobierno AMLO sería respetuoso de todas las organizaciones sindicales y autonomía por lo que los propios trabajadores deben resolver sus problemas internos. Bajo esa condición Romero Deschamps, ofreció sus oficios para reconfigurar las seis refinerías e impulsar la producción de gasolinas en Salina Cruz, Ciudad Madero y Minatitlán que operan al 40% de su capacidad.