JO RAMÍREZ – EX COORDINADOR DE MCLAREN
“El Gran Premio de Australia en Adelaide 1993, que fue la última victoria de Ayrton Senna, y que siempre será uno de mis recuerdos favoritos y tal vez la carrera más emotiva de mi vida. Ayrton marcó la pole que era la primera con un motor Ford en más de 10 años, Alain Prost se retiraba de las competencias era la última carrera de Senna en un McLaren, y al momento estábamos con Ferrari a paridad de victorias con 103 para cada equipo y, naturalmente, queríamos que al final del día convertirnos en el equipo más exitoso de la historia.
“En la parrilla de salida Ayrton me llamó al habitáculo para que le apretara los cinturones, lo cual me pareció extraño porque él siempre hacía el último ajuste. Cuando me acerque descubrí que sólo quería decirme a mí y no por el intercom, lo raro que se sentía haciendo esto por última vez con McLaren, a lo que yo le respondí que si era extraño para él, se imaginara como se sentía el resto del equipo y agregué que no tenía que recordarle lo importante que este Gran Premio era para nosotros. “If you win this race for McLaren, I will love you forever”, le dije y de inmediato vi sus ojos humedecidos mientras apretaba fuertemente mi brazo y me preocupé, pues faltaba sólo un minuto para la salida. Como buen latino, Ayrton era muy emotivo pero nunca le afectaba en el auto.
“Finalmente, Ayrton ganó la carrera y se abrazó con Prost en el podio. McLaren se convirtió así en el equipo con más victorias en los Grandes Premios hasta ese momento”. |