Durante esta Semana Santa, Xochimilco se reposiciona como uno de los principales destinos turísticos de la capital mexicana. En tan sólo dos días, más de 125 visitantes nacionales e internacionales han arribado a este sitio conocido por sus tradicionales paseos en trajinera, así como por sus mercados de flores y plantas.
El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, dio a conocer que para esta temporada, se puso en marcha un dispositivo especial en el que participan más de un centenar de funcionarios, con el objetivo de brindar información a los turistas, así como evitar cobros excesivos en la prestación de los servicios turísticos, principalmente en los embarcaderos del primer cuadro que son los de mayor afluencia.
Este dispositivo ha arrojado resultados positivos, pues se ha logrado identificar a prestadores de servicios que no respetan la tarifa oficial de 500 pesos por trajinera. Ante estas situaciones, el gobierno de la Alcaldía a través de la Dirección General de Turismo y Fomento Económico realizó el reintegro de lo cobrado de más a 9 turistas.
Además, para mañana domingo se espera un incremento en la afluencia debido a la quema de Judas y toritos que se realiza en barrios como La Asunción, La Santísima y San Antonio, ubicados en el corazón de la demarcación. En esta tradición participa toda la comunidad, incluso de manera previa con la elaboración de estas figuras monumentales de cartonería.
Con estas acciones, la Alcaldía Xochimilco promueve la conservación de las tradiciones que forman parte de los atractivos turísticos y del patrimonio intangible de este territorio.