BOCA DEL RIO, Veracruz.- Las investigaciones sobre la masacre de Minatitlán continúan y, ahora, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz difundió información sobre la privación de la vida de las 13 personas el pasado viernes.
De acuerdo con la información proporcionada por diversos testigos, la FGE informó que en el lugar, “Los Potros”, ubicado en el Callejón sin nombre entre Leona Vicario y 5 de septiembre, se encontraban celebrando el cumpleaños de Fulvia Salinas Jiménez.
Fue, aproximadamente, a las 20:20 horas cuando arribó un vehículo de color blanco del cual descendieron entre 5 o 6 sujetos encapuchados portando armas de fuego cortas y largas, los mismos que entraron buscando a “Becky” o “Vequerina”, cuyo nombre es Julio César González Reyna, dueño de dos bares: “La esquina del Cha-KL” (Bar LGBT) y “La Crudería”.
Los sujetos se dirigieron a la mesa en la que se encontraba “Becky” y aseveraron en voz alta: “con esto no se juega” posteriormente dispararon, por lo que los demás invitados del evento se tiraron al piso pero los agresores le dispararon a una corta distancia.
El sujeto que comenzó a disparar era delgado, de 1.65 metros de estatura, poco después, los demás comenzaron a hacerlo también y antes de retirarse, le dispararon a los que aún estaban vivos les dispararon en la cabeza y al salirse repitieron: “con esto no se juega”.
Debido a ello, perdieron la vida 13 personas, de las cuales cuatro eran del sexo femenino y nueve del sexo masculino, entre los que se encuentra un menor de 1 año de edad. Además, se reportaron cuatro personas lesionadas por arma de fuego y una por crisis nerviosa.
Más de 205 diligencias ha practicado FGE en la investigación por homicidios en Minatitlán
Toda la información surge del aseguramiento del inmueble; 18 entrevistas a familiares y vecinos del lugar; la necropsia por ley a los cuerpos; pruebas de rodizonato de sodio y toma de fichas decadactilares.
Además, se realizó una búsqueda de cámaras de video vigilancia a domicilios particulares, centro o tiendas comerciales en donde se ubicaron 29 cámaras, de las cuales 20 son del inmueble, 8 de tiendas comerciales y una de una escuela, cuyo oficio correspondiente ya se pidió.
ambién se pidieron los videos de cámaras de vigilancia de las Casetas de peaje (Puente Dovali Jaime Biss, 0099 Refinería Lázaro Cárdenas y 0067 Ixhuatlán) y, al mismo tiempo, se trazaron posibles rutas de acceso y salida del lugar de los hechos: Ruta Díaz Mirón y Colonia Obrera; Ruta 18 de marzo y colonia Petrolera y Ruta colonia Cuauhtémoc.
En lo que respecta a la balística, se concluyó que se utilizaron 17 casquillos de calibre .223, 15 casquillos de calibre 9 mm y 5 ojivas deformadas.
Por último, la FGE dio a conocer que se giró un oficio al secretario de seguridad pública para que aporte los datos con que cuenta sobre la matanza en Minatitlán y dar con los culpables.