SANTIAGO DE CHILE.- La justicia chilena inició formalmente este martes el proceso judicial contra el director de cine Nicolás López, acusado por varias mujeres abuso sexual y violación, a quien permitió continuar en libertad pero prohibió salir del país y acercarse a las víctimas.
López, un joven director reconocido por sus comedias de gran alcance en el país, fue acusado en 2018 por varias actrices y modelos que aseguran haber sido convocadas a pruebas y reuniones de trabajo en su casa, donde habría abusado de ellas.
«El octavo Juzgado de Garantía de Santiago decreta las cautelares de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas para Nicolás López Fernández, formalizado por los delitos de violación y abuso sexual», informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
Tras una prolongada audiencia iniciada el 16 de abril y finalizada este martes, el tribunal desestimó el pedido de la fiscalía que pretendía que López -de 36 años- enfrentara la prisión preventiva, pero ordenó que el acusado cumpla con una firma mensual ante autoridades policiales.
«Los hechos no ocurrieron de la forma en que se han planteado y creemos que la evidencia ha generado esa duda, lo que llevó a que (el tribunal) no diera lugar a la prisión preventiva», señaló la abogada del acusado, Paula Vial.
El realizador de películas con gran llegada en el público local, como «Sin filtro» (2010) y «No estoy loca» (2018), fue acusado de aprovechar su posición para llevar a las supuestas víctimas a su casa, donde habría perpetrado los abusos.
Las denuncias a López aparecieron en momentos en que el movimiento #MeToo destapó casos de abusos protagonizados por hombres poderosos en todo el mundo.