Debido a la presencia de una importante infraestructura para su práctica en todo el territorio nacional, el baloncesto es un deporte que se puede convertirse en una herramienta fundamental en el combate a la desigualdad y un importante promotor de las comunidades originarias de todo el país.
Un ejemplo de ello es la labor de las comunidades triqui de Oaxaca, que han logrado crear un modelo de impacto social a través de la práctica de este deporte entre los niños de su región, en especial las ubicadas en las zonas montañosas.
Funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía de Cuauhtémoc, así como dirigentes de comunidades indígenas de Oaxaca, coincidieron en afirmar que el deporte en general,, al igual que la cultura, jugarán un papel fundamental en la búsqueda por revertir las condiciones de inseguridad que se viven en el país.
Lo anterior en el marco de la inauguración del 2º. Campamento y Academia de Baloncesto de Niños y Niñas indígenas y de Pueblos Originarios, que se llevará a cabo del 23 al 30 de abril en las instalaciones del Deportivo Guelatao de la capital del país.
Como parte de la celebración del día del niño, este evento, mismo que tendrá actividades diarias durante una semana, fue organizado por la Secretaría de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), la Alcaldía de Cuauhtémoc, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (SEPI), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (MPCOI MN-CDMX)
En el evento inaugural, que tuvo la presencia del reconocido equipo de baloncesto de niños triqui de Oaxaca, el secretario de turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann se congratuló del esfuerzo que hace el gobierno de la capital del país por impulsar este tipo de iniciativas calificó a los niños triqui como “turistas distinguidos” por una semana.
Por su parte, Larisa Ortiz Quintero, tiitular de la Secretaría de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, comento que el gobierno capitalino mantendrá los esfuerzos por impulsar la presencia de representantes de comunidades indígenas del país en la ciudad, en especial aquellos que de la zona sur del país que tienen fuerte vinculación con el deporte.
En tanto, Pascual de Jesús Gonzales, presidente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas, Movimiento Nacional (MPCOI MN-CDMX), dijo que en la sierra de Oaxaca el baloncesto es el deporte más importante, ya que prácticamente hay canchas en casi todas las escuelas primarias y secundarias, lo que no sucede con el futbol soccer.
Para José Luis Castro González, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, este evento es un ejemplo del modelo de apoyo que se pueden desarrollar entre autoridades federales, de la capital mexicana y de las distintas comunidades para promover el deporte y la salud entre los niños.
Finalmente Francisco Villa, representantes del área del deporte de la Alcaldía de Cuauhtémoc, aseguró que el deporte y la cultura serán fundamentales en el esfuerzo por palear los retos de inseguridad, desigualdad y condiciones sócales adversas que se viven tanto en las urbes como en las distintas comunidades originarias de todo el país.
Al concluir el evento los funcionarios y los niños y niñas triqui se tomaron fotos y jugaron un poco de baloncesto para dejar abiertas las actividades de este 2º Campamento y Academia de Baloncesto de Niños y Niñas indígenas y de Pueblos Originarios, que se prolongará hasta el próximo martes 30.
Durante toda la semana, además de los entrenamientos matutinos de baloncesto, se llevarán a cabo diversas pláticas sobre la cultura, la lengua y los logros obtenidos por los niños triqui, todo ello en el Deportivo Guelatao, para concluir el martes 30 con un juego de exhibición con diversos equipos de niños de la capital mexicana.