Con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y de los artículos no reservados, el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.
Entre pancartas con la leyenda “¡No se hagan gansos con la promoción turística!», exhibidas por perredistas, la oposición criticó al gobierno federal por desmantelar instituciones que han servido y que ayudaron a que México se haya colocado en el sexto destino del mundo, generando empleos y divisas.
Argumentaron que el turismo aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). «Hoy tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica y juega un papel fundamental como la tercera generadora de ingresos en este país”, explicó la priista Laura Barrera.
Su compañera de bancada, Margarita Flores, afirmó que hoy es un día triste para el sector turismo, pues desaparecer el CPTM refleja la ausencia de visión de una política pública en la materia en perjuicio de los mexicanos.
En la máxima tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el turismo es una de las actividades motor de la economía que genera 3.7 millones de empleos directos e indirectos.
Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López utilizó la tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7 millones de dólares para el Cirque Du Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, casi 60 millones de pesos se invertían en los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.
Su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.