SALTILLO, Coahuila.- Coahuila se consolida a nivel nacional como el modelo a seguir en la implementación del Sistema de Justicia Penal Oral, además de destacar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil y la Iniciativa Privada, aseguraron el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Director General de Projusticia de la Agencia USAID, Alejandro Ponce de León.
De hecho, Ponce de León señaló que espera que el trabajo de Coahuila en este sentido se replique en lo inmediato a todo el País.
Riquelme Solís y el Director de Projusticiaencabezaron el “Foro para la Sostenibilidad del Sistema de Justicia Penal Oral en Coahuila”, realizado en Saltillo, donde se destacaron los logros del Programa Projusticia desarrollado por la agencia USAID, de Estados Unidos.
En su mensaje, el Gobernador destacó los avances que logró el Estado en la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral a partir de la adopción de “buenas prácticas” recomendadas por Projusticia, además de ser el más seguro en el noroeste de México.
Además que estableció una serie de compromisos institucionales a través del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial del Estado, así como la Fiscalía General del Estado y la sociedad civil, para diseñar una ruta de consolidación que garantice la sostenibilidad de este sistema.
“Señoras y señores juzgadores, sigamos trabajando en conjunto en materia de impartición de justicia, no busquemos nunca el lado débil de nuestra leyes, actuemos siempre buscando la fortaleza de nuestro marco jurídico, que hemos construido en conjunto para garantizar la equidad en nuestra sociedad, que a diario exige y está en amplia participación a lo largo y ancho del estado”, declaró.
Cabe destacar que durante 2017 y 2018, el Poder Judicial del Estado obtuvo el reconocimiento por parte de la agencia como la entidad federativa que más desarrollo logró para la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Por esta razón, Projusticia propuso realizar un ejercicio de conclusión de este programa en Coahuila, con miras a establecer líneas de acción para la sostenibilidad del modelo de justicia oral.
COAHUILA, EL EJEMPLO
El Director General de Projusticia de la Agencia USAID, Ponce de León, destacó la coordinación que se tiene en Coahuila, que es modelo nacional para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como en materia de Seguridad, lo que se tiene que replicar en todo el país.