- Museo y Las niñas bien le siguen con 14 y 13 nominaciones, respectivamente
- La ceremonia de entrega tendrá lugar el 24 de junio en la Cineteca Nacional
La película Roma de Alfonso Cuarón, un retrato de la vida en México durante la década de los setenta, concentra la mayor cantidad de nominaciones en la sexagésima primera edición de los premios Ariel.
La cinta protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, nominadas a mejor actriz y mejor actriz de reparto en los premios Oscar, podría este año ganar por mejor película, dirección, diseño de arte, edición, efectos visuales, efectos especiales, fotografía, guion original, maquillaje, sonido, revelación actoral (Nancy García), coactuación masculina (Jorge Antonio Guerrero), vestuario, además de actriz y coactuación femenina.
De cerca, con 14 y 13 nominaciones respectivamente, le siguen Museo, de Alonso Ruizpalacios, y Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, ambas cintas inspiradas en hechos reales de la historia de México. Una sobre el robo de piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología e Historia y la otra acerca del impacto de la crisis económica de 1982 en las clases altas de México.
Apoyada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía y la Cineteca Nacional, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer un total de 47 películas nominadas en 25 categorías: 31 largometrajes y 16 cortometrajes votados de manera electrónica por 368 integrantes de la comunidad cinematográfica nacional.
El titular de la AMACC, Ernesto Contreras, informó que la entrega de los premios se llevará a cabo el 24 de junio en la Cineteca Nacional, un evento que sigue diseñándose y que pretende atender lineamientos de austeridad y procurar una mayor participación del público interesado.
La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, y el subsecretario de desarrollo cultural de la misma dependencia, Édgar San Juan, han expresado su intención de garantizar la permanencia de la academia y del Premio Ariel en el futuro, aseguró Contreras.
En paralelo con la ceremonia de premiación, la edición 61 del Premio Ariel contempla el llamado Ciclo Rumbo al Ariel para dar a conocer las cintas nominadas en distintas salas del país durante mayo y junio; un Encuentro de nominados a celebrarse en la Casa Luis Buñuel de la AMACC, situada en la Colonia del Valle; y la proyección de los títulos nominados a mejor película el 17 de junio en la Cineteca Nacional.