La séptima edición de la Copa Bobby Bonales fue otorgada a los gladiadores El Felino, La Comandante y al instructor Arturo Beristaín por su destacada trayectoria en la lucha libre mexicana, en el marco del 63 Aniversario de la inauguración de la Arena México.
Bobby Bonales fue un fino y elegante luchador de la década de los 30 hasta finales de los 60s; participante del cartel inaugural de la Arena México el 27 de abril de 1953, mismo que fue estelarizado por los luchadores del momento Santo El Enmascarado de Plata y Médico Asesino quienes enfrentaron a Blue Demon y Rolando Vera. El inmueble estuvo abarrotado.
Para la apertura, el empresario Salvador Lutteroth, el denominado padre de la lucha libre mexicana llamó a integrar a la función a lo mejor que había, según explica el experto en el tema Miguel Ángel Zamora.
Bonales padre del único medallista olímpico que tiene México en lucha grecorromana Daniel Aceves Villagrán, era uno de ellos. También conocido como “La Maravilla Moreliana”, ya tenía una avanzada trayectoria en el pancracio nacional pues también había participado en el cártel inaugural de la Arena Coliseo en 1943 donde enfrentó al luchador actor Lobo Negro.
Bobby Bonales, que perteneció a la misma camada de luchadores como los mencionados, así como a Tarzán López, Murciélago Velázquez, El Verdugo, Gori Guerrero, Joe Silva, el rudazo Cavernario Galindo, entre otros, era un auténtico luchador de gimnasio, forjado con intensas cargas de trabajo en el deportivo Casino de la Policía, donde daban clases de deportes de combate; cuidaba su físico como nadie para estar en forma.
En ese contexto el galardón fue para el luchador más rápido de México, Felino es integrante de las unas de las familias de mayor prestigio luchístico en el país, encabezada por su padre Pepe Casas y sus hermanos Negro Casas y Heavy Metal; cuanta con más de 30 años como luchador profesional.
Arturo Beristaín, tiene 48 años en el pancracio nacional, como luchador y ahora entrenador. Debutó en 1971 con el nombre de Santiago Ayala, después Talisman y finalmente el hijo del Gladiador donde formó un trío con el Dandy y Fuerza Guerrera. Perdió su máscara ante Atlantis.
La Comandante tiene 18 años como luchadora profesional y ha ganado dos veces el Campeonato de Parejas del CMLL. La ruda con más poder y peso del CMLL es todo un referente en Japón. Su entrenamiento la ha hecho fría, despiadada y letal. No se mide con sus castigos y llaves.
La entrega de esta Copa se realiza en honor a “La Maravilla Moreliana” y es un reconocimiento a una gran trayectoria en la lucha libre Blue Panther la recibió en 2009; Negro Casas, en 2010; Atlantis, en 2011; Último Guerrero, en 2014; Volador Jr. y Marcela, en 2017 y Máscara Año 2000, el profesor Tony Salazar y Amapola en 2018. (Alberto Juárez).